Concurso Pictórico, de Oratoria y Dramatización

En el año de 1985 se establece el Concurso Pictórico, de Oratoria y de Dramatización. Este concurso tiene como propósito promover los valores espirituales, religiosos y busca resaltar las apariciones de Nuestra valores Señora de Guadalupe y rendirle culto a través de diversas manifestaciones artísticas tales como: expresión pictórica,  oratoria y Dramatización.
El lanzamiento de este concurso se inicia con visitas directas centenares de escuelas  públicas a nivel nacional.
El mismo se ha venido realizando de manera ininterrumpida desde el año 1985. Las giras y visitas en las que se involucran las guadalupanas   tienen como propósito motivar a participar en el Concurso.
En cada una de estas visitas se deja sembrada la semilla del amor a la Virgen de Guadalupe a través de lemas inspiradores. En las giras  participan masivamente un gran número de damas Guadalupanas.
Este Concurso organizado por la Asociación recibe todo el apoyo del Ministerio de Educación y ha contado con patrocinadores corporativos tales como el anteriormente denominado Banco de Bilbao Vizcaya Panamá y actualmente Petroterminales de Panamá.
A todos los participantes en los certámenes de eliminatorias provinciales se les entregan becas anuales en cada categoría. Los ganadores de los primeros puestos del concurso nacional  en cada categoría se hacen merecedores además de  becas anuales a becas extendibles hasta que concluyan sus estudios escolares condicionado a mantener  un buen índice académico.
Se refiere  a los  ganadores en las categorías de primer, segundo y tercer puesto en cada una de las tres ramas: Pictórico Nivel I, Pictórico Nivel II, Oratoria, y Dramatización. Las becas consisten en ayuda económica para fines escolares. Cabe destacar el programa de actividades de tipo cultural, y recreativo que se les organiza con motivo del viaje a la capital para el certamen final. Se les lleva a un recorrido por  diferentes  y atractivas actividades de interés cultural y social. Como por ejemplo: visita al Palacio Presidencial,  al Canal de Panamá, al Museo Explora, Ruinas de Panamá La Vieja, y se les preparan amenas actividades de socialización y esparcimiento.

Ganadores

El primer lugar fue para Carlos Franco López, del V grado, de la escuela Melania Pascal de López (Herrera); el segundo lo obtuvo Romel Santos del VI grado, de la Escuela Alto de la Gloria (Bocas del Toro); y el tercero fue para Dayanis Guerrero, del V grado, de la Escuela Eugenio Pérez (Darién).


 

1